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LLÍRIA 20160331: TRES RAZONES [O MÁS] PARA EJECUTAR EL ACCESO DESDE CV-25 POR EL PRAT

Los beneficios de acceder a las urbanizaciones del Noreste son evidentes  por más que su realización  espera al menos  desde hace 7 años, extremo este que en distintas ocasiones he manifestado en este blog. Por si estuvieran pobres de argumentos, que no lo creo, voy a recordar algunos y completar con otros.

La anterior entrada:
Esta entrada [que ahora nos ocupa] debe tomarse como continuidad de la que antecede, ello me lleva forzosamente a exponer lo que sigue:

Web Llíria.es 19/02/2016 14:00
El 19 de febrero pasado, según la Web municipal, se iniciaron los trabajos de re-asfaltado de la vereda de Bétera y  Camí de la Lloma Grosa als Clots dels Algepsars municipal. Está recogido en el plano municipal de la noticia
La magnitud de la obra consiste en el re-asfaltado de aproximadamente 2,60 Km. de en vereda y caminos, con cargo al “Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación y con un presupuesto de 72.136 euros, sin dudar de su necesidad, una vez más la pregunta es ¿por qué sigue sin haberse realizado “EL INICIO”,  esto es, los aproximadamente 240 m., entre la rotonda del Prat y la vereda de Bétera?

Esto me sugiere la siguiente pregunta:
¿Quién compraría una vivienda en el primer piso si está carece del inicio, o lo que es lo mismo “no está la escalera” desde la planta baja al primer piso? Sin duda difícil el uso por esta carencia. Me parece un símil ajustado al acceso.
Sigo con este símil, [no siempre las comparaciones son odiosas], para opinar sobre  el manoseado acceso a las Urbanizaciones del grupo Noreste, por tanto, entro en comparar.
Ubico gráficamente dos recorridos, el actual y el propuesto como alternativo “desde la CV-35 a las Urbanizaciones”:
Imagen original propiedad de Google




El recorrido actual es de  ±  2.200 m
El recorrido propuesto lo es de ± 1.000 m.

Por tanto a recorrer 1.200 m. menos 





*
Ahora el inverso, “desde las Urbanizaciones a la CV-35”, también el actual y el propuesto como
Imagen original propiedad de Google
alternativo.



El recorrido actual es de  ±  1.300 m.
El recorrido propuesto lo es de ± 1.100 m.

Por tanto a recorrer 200 m. menos





*
Por viaje de ida y vuelta se reducen el recorrido  en  ±  1,5 Km... A partir de aquí cada quien puede aplicarse viajes, consumo, precio combustible, etc., sin olvidar el ahorro en EMISIONES DE CO2.
No sólo lo crematísticos y medioambiental, que también, sino que hay que considerar la seguridad vial tan importante o más.,  como por ejemplo:
- La circulación [doble sentido] en la Avda. principal de un Polígono Industrial [Rascanya] puede suponer un plus de peligrosidad.
- La previsible peligrosidad causada por la circulación por el puente sobre la CV-35 con limitación de MMA hasta 12T, de vehículos pesados cuya MMA, dobla la de prohibición.

En el trazado alternativo Puig i Lis solo tendría circulación interior y no como en el actual, donde las calles en zona residencial no preparadas, son utilizadas por vehículos pesados como si de facto una circunvalación se tratara.
Dícese que una imagen vale más que mil palabras,  aunque de no ser así, a buen seguro que al menos las complementarían.
A ello me pongo:
Imagen original propiedad de Google
FOTOS EN EL PUNTO  “A”:
Señal de prohibición de paso a vehículos de MMA 12T, Hay vehículos que incumpliéndola  circulan sobre el puente a pesar de la prohibición.







Cronología fotos: 
2009/05/12;  2010/03/19;  2010/03/26;  2010/04/28;  2011/11/25;  2016/03/31
Solo hacer notar que entre la primera y última foto transcurre 7 años. ¡Sic! 

FOTOS EN LOS  PUNTOS  “B –  C - D”:
Esta rotonda de circunvalación en su interior en lugar de olivos y distintas plantas de las autónomas, no tienen otra cosa que tres viviendas residenciales [eufemismo].
A propósito de la circunvalación, se comenta que en Duc de Llíria [centro urbano] se plantea alternativa dejar ésta con un solo sentido de circulación  y llevar el otro por calles/avenidas conformando una ronda de circunvalación. No dudo que mejorará la calidad de vida a la vez que la salud comercial, de lo que me congratulo.
Una vez escrito lo que antecede, paso a la sustancia.

“B” Esquina de Corral de la Marquesa con Ruperto Chapi.
Se observan las roderas de camiones sobre la acera derecha en el sentido de la marcha.
Además para complicar lo que hay, desde hace tiempo falta la señalización vertical que indica dirección obligatoria a la derecha y prohibida al frente, queda patente donde esta fijada al suelo.



“C” Giro de Ruperto Chapi.
Las fotos no necesitan comentario, no obstante resumo:
Giros de vehículos pesado como en una chicana de circuito de F1, [vía de circunvalación]
Las subidas por la acera facilitas tomar las curvas con mayor holganza cual circuito [vía de circunvalación] 


“D” Cruce en Ruperto Chapi, Corral de la Marquesa, Vereda de Bétera.
Solo añadir que a la rotura de baldosas en acera, las consecuencias del paso de vehículos pesados son causa de la rotura de trapas [podrán no ser las exigibles] en viales.


Puestos a entrar en el circuito de F1 “B –  C - D” aporto estas fotos sobre el mismo:

Sólo decir que en poco más de 200 m. de la circunvalación hay 16 salidas de automóvil.


La mayoría de ellos que los vecinos no pueden utilizar, espero que se tenga esto en consideración sobre tenerlo o no por “Gual”.

*
Viendo los desperfectos producidos en las calles, cuestión esta ajena a los propietarios del PAI de la UE-38 Puig i Lis, quienes pagaron voluntariamente o a la fuerza, es de justicia la reparación de las roturas, con gastos a atender por empresa o entidad sin cargo a los  damnificados propietarios, así mismo la ejecución del acceso desde la rotonda en la CV-25 salida por “El Prat”, hasta la Vereda.

De todo lo expuesto entiendo que existen al menos “TRES RAZONES” para exigir lo que por derecho corresponde:
  1. Menor recorrido con el consiguiente ahorro para el ciudadano
  2. Evitar la circulación de Vehículos pesados por el puente limitado a 12T sobre la CV-35
  3. Importante reducción de la circulación por la Avda. principal del polígono Rascanya, mayor seguridad
  4. Evitar el deterioro de los viales de Puig i Lis, por la circulación de los citados vehículos.
  5. Ahorro económico [Ayuntamiento] por la mayor necesidad de mantenimiento [sic], de los viales.
  6. Que las 16 salidas de vehículos, en algo más de 200 m. del circuito de F-1, formado por Ruperto Chapi – Ruperto Chapi – Corral de la Marquesa, sean de mayor seguridad vial, suprimiendo la actual condición de circunvalación.
  7. Que la zona residencial de Puig i Lis, sea incuestionablemente “residencial”. Para ello es condición necesaria cumplir la anterior razón [6].
  8. El mayor rédito político garantizado, si esta contemplada la provisión económica  en los presupuestos municipales del presente año para inversiones en las urbanizaciones, extremo este que desconozco, a fecha de hoy el presupuesto no está colgado en la Web municipal, como fue anunciado en el pleno que lo aprobó, [sólo está la O.D.]. El provecho político vendría del alto número de ciudadanos doblemente satisfechos: Por la mejora en la calidad de vida y por la inversión en las urbanizaciones, ésta no se correspondieron con los impuestos satisfechos

Parece que lo inicialmente [en el título] reivindicado TRES RAZONES, los argumentos han dado al menos para OCHO, pudiendo ser aún más.
Ahora solo falta un paso al frente [DRAE 3. f] y a invertir en las urbanizaciones.

NOTAS COMPLEMENTARIAS:
RE nº 1948 de 2008. Lo referente [entre otros asuntos] al acceso desde la CV-25 y la situación que se da en R. Chapi – R. Chapi – Corral de la Marquesa se puso en conocimiento del M.I. Ayuntamiento de Llíria.
RE nº 9283 de 2010. Con respecto al puente de MMA 12 T  se presenta al Alcalde Presidente del M.I. Ayuntamiento de Llíria, con copia al Honorable Conseller de la Consellería de Infraestructuras y Transporte de la GV [hoy de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio], documento expositivo sobre el puente, ampliado con el acceso desde la CV-25  como posible alternativa.

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